191101231206 LOS HÉROES SIN PATRIA... ~ .

sábado, 28 de junio de 2014

LOS HÉROES SIN PATRIA...


Gral. Bgda. Eumenes Fuguet B..

LOS HÉROES SIN PATRIA...
  
El 12 de febrero de 1833, el Congreso de la República emite el Decreto Nro. 133, en el cual se incorporaba al Ejército y Marina de Venezuela, a los Generales, Jefes y Oficiales, quienes se encontraban exiliados y no podían retornar a la Patria por las medidas represivas tomadas en Venezuela y Colombia a partir de 1830, y que desde ese entonces vagaban por Las Antillas, sin recursos y sin Patria. En dicho Decreto se le mantenían los grados que ostentaban desde el 1ro. de enero de 1830. ¿Cuál fué la razón que llevó a estos héroes de la Patria a vagar sin rumbo?. Muchos de estos militares que hicieron la Independencia de Venezuela, la actual Colombia, Ecuador y el Perú, no podían retornar a la Patria debido a las medidas opresivas y reaccionarias dictadas por el Congreso de Venezuela en 1830, y por la reacción antibolivariana reinante en Nueva Granada, siendo muchos de ellos expulsados de Bogotá, después de los sucesos acaecidos en dicha capital. Para el año 1833, la reacción antibolivariana en el Congreso de Venezuela había disminuído más no cesado, pero dicho cuerpo expidió el Decreto mencionado.
Entre los Oficiales que vagaban sin rumbo se encontraban los Generales Rafael Urdaneta, Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, Manuel Valdéz, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Renato Beluche, León de Febres Cordero, José de La Cruz Carrillo, Daniel Florencio O´Leary, Diego Ibarra, entre otros. Esta medida había sido solicitada al Congreso de la República por el General Carlos Soublette, Secretario de Guerra y Marina.
Esta situación nos lleva a una profunda reflexión: Lograda la Independencia y consolidada la República en el año 1830, no podemos afirmar que la paz reinaba en la naciente República. Los odios y luchan antagónicas han surgido y continuarán durante todo el siglo, como producto de la lucha por el poder. Y entonces veremos que cuando algún grupo ascendía a la cúspide del poder, otros eran perseguidos y viceversa. Esta confusa situación, inclusive, tocó al Libertador Simón Bolívar, a quien de igual manera le despojaron de sus grados militares y títulos, situación que se mantuvo hasta el año 1842, cuando finalmente y en gran parte debido a la gran presión popular creada a favor del Libertador, el Congreso le ratificó los títulos de honores que los Congresos de Venezuela y de Colombia le habían discernido y accedió a su última voluntad de traer sus restos a su patria natal.

0 comentarios:

Publicar un comentario