191101231206 De la mano del Coronel Delgado Chalbaud: Decreto 349 del 22 de Junio de 1946 ~ .

domingo, 22 de junio de 2014

De la mano del Coronel Delgado Chalbaud: Decreto 349 del 22 de Junio de 1946



Serie:"Soldados de libertad"
De la mano del Coronel Delgado Chalbaud: Decreto 349 del 22 de Junio de 1946

Por:  MSc.Ldo.Javier Jose Bermudez
Hoy quiero mencionar un hecho tal vez poco conocido  y hasta olvidado por la colectividad venezolana por el paso inexorable del tiempo,  y es exactamente  sobre el decreto 349, pues muchos decretos son solo números  y fechas sin trascendencias, pero hay datos que a mi criterio  jamás deberían olvidarse o tomarse a la ligera, pues su significación histórica es tan valiosa para el estudio de los hechos que se debería recordar continuamente.
El punto en cuestión viene de la mano del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien el 22 de junio de 1946 haría un aporte de gran valor, que  emprenderá el desarrollo  y evolución de las Fuerzas Armadas Nacionales.
El 18 de octubre de 1945 se da el primer golpe de estado exitoso del Ejército Nacional, ya efectivamente constituido y consolidado como tal en Venezuela. Cuando Gómez llega al Poder  en 1908, el Ejército se encontraba en proceso de estructuración como un operante y efectivo Ejército Nacional.
Medina será sustituido por la  logia Militar UMP (Unión Militar Patriótica) que ejerce la gerencia monopólica de la violencia directa, organizada y "legítima" en los Estados Unidos de Venezuela. Quienes  aliados  al  partido político AD (Acción Democrática)  ejercerán el poder  como una Junta Cívico Militar, se les conocerá  políticamente como la Junta  Revolucionaria de Gobierno.   Uno de los miembros de esta novedosa Junta,  es exactamente el Teniente-Coronel Carlos Delgado Chalbaud,  quien es el encargado del antiguo Ministerio de Guerra y Marina. Despacho Ministerial llamado en ese entonces, "revolucionariamente", de la Defensa Nacional. Como tal Ministro, el Teniente-Coronel, presenta  la  Memoria de 1946: ante  la recién electa Asamblea Nacional Constituyente  una serie de decretos relacionados con el ..."adoctrinamiento, organización y bienestar general de las Fuerzas Armadas Nacionales"..., calificados por el ministro de la defensa como soluciones parciales enmarcadas en un contexto de soluciones generales. Es importante resaltar la salvedad de que el contenido de estos decretos se adecuó a lo demandado por los organismos técnicos de las fuerzas armadas. Decretos de:
..."máximo interés, no solamente para estas Fuerzas, sino para la Nación entera, ya que con ellos se dan los pasos iniciales para una consciente y eficaz organización de la defensa nacional"... (Ibid. p.35).

Entre los decretos mencionados por Delgado Chalbaud destacaron el 318, el 351, el 352, el 353 y el 354 (S/A/E [f], 1989), todos dictados en junio  de 1946. El primero sirvió de fundamento legal para la desaparición del Ministerio de Guerra y Marina y la creación del Ministerio de la Defensa Nacional, de acuerdo a las recomendaciones hechas en este sentido por el llamado Consejo Supremo de la Defensa Nacional, conformado en su mayoría por miembros de las fuerzas armadas. Mediante el mismo se estableció la doctrina del comando único para ejercer el mando directo sobre los tres grandes agrupamientos que por decreto     # 349 del 22 de Junio de 1946 pasaron a conformar las fuerzas armadas nacionales; a saber, las fuerzas armadas militares (ejército, marina y aviación, en orden de antigüedad), las fuerzas armadas de cooperación (guardia nacional) y las fuerzas armadas policiales. "Las Fuerzas Armadas de Cooperación tienen una doble función: a) Cooperar con las Fuerzas Armadas Militares en caso de guerra y cuando así fuere requerido u ordenado; y b) Complementar la acción de seguridad de las Fuerzas Armadas Policiales en toda la extensión del territorio nacional, ampliándola en determinadas funciones./ Para el cabal desempeño de sus funciones se las organizará en tantos cuerpos especiales cuantos sean requeridos por las necesidades del servicio." (Memoria de 1946, p. 73).

En .Lo concerniente  a la Guardia Nacional estas acciones irán evolucionando hasta el 26 de septiembre de 1983 donde se incorpora la Guardia Nacional como  el cuarto componente de la Fuerza armada Nacional.

Es por ello que la Guardia Nacional y la Aviación Militar de Venezuela deberían celebrar también el 22 de Junio  y hacerle Honores al Coronel Carlos Delgado Chalbaud, pues gracias a él y a su equipo multidisciplinario    obtuvieron   el rango de Fuerza, anteriormente eran solo un servicio más de Ejercito Nacional y es a partir de  esta fecha, que    pudieron  alcanzar  su desarrollo   técnico  y organizacional que hoy  conocemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario