191101231206 JUAN GERMÁN ROSCIO: "Padre, maestro y defensor de la naciente libertad". ~ .

sábado, 28 de junio de 2014

JUAN GERMÁN ROSCIO: "Padre, maestro y defensor de la naciente libertad".




Nació Roscio en San José de Tiznados, Estado Guárico, el 27 de mayo de 1763. Era hijo de José Cristóbal Roscio, oficial retirado y hacendado, nativo de Milán, y de Paula María Nieves, nativa de La Victoria, Estado Aragua. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, trasladándose posteriormente a Caracas para asistir a estudios superiores en la Universidad de Caracas en las cátedras de teología, sagrados cánones y derecho civil. Egresó como doctor en derecho canónigo en 1794 y derecho civil en 1800, obteniendo numerosas distinciones académicas. La Real audiencia le concedió la inscripción como abogado en el distrito judicial, pero el Colegio de Abogados le puso trabas para su admisión, alegando que en el expediente de limpieza de sangre presentado por Roscio, no figuraba el calificativo de "india" que en otros documentos se le daba a su madre y abuela materna. Los alegatos presentados por Roscio dieron resultados positivos y fue admitido por el Colegio en 1805. Desempeñó Roscio la cátedra de Instituta en la Universidad de Caracas, desde 1798, siendo además asesor de la Capitanía General y de la Auditoría de Guerra. En 1808 era fiscal interino de la Real Audiencia de Caracas.
Cuando estallan los sucesos de Caracas de 1810, fue uno de los principales artífices del movimiento, incorporándose como "diputado del pueblo" al Cabildo que se celebró ese día. Fue miembro de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, ocupando el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Fue uno de los principales ideólogos del movimiento de independencia y el alma de la revolución en esa época. Andrés Bello lo calificó como "el padre, maestro y defensor de la libertad". Roscio sostuvo una incansable labor propagandística en sus escritos difundidos en la prensa, en su copiosa correspondencia, declaraciones y discursos en el Congreso Nacional, instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como Diputado por la villa de Calabozo. Roscio combatió el alegado derecho divino de los reyes y con argumentos de carácter teológico se esforzó en persuadir a sus compatriotas de que el sistema republicano era perfectamente compatible con la religión católica. Roscio fue el principal redactor del Acta de Independencia aprobada por el Congreso Nacional en la sesión del 7 de julio de 1811. Igualmente participó en la elaboración de la Constitución de Venezuela, aprobada el 21 de diciembre de 1811.
Con el triunfo del Capitán de Fragata Domingo de Monteverde, es hecho prisionero y expuesto en un vil cepo a la burla y escarnio en una plaza pública de Caracas, y enviado en un lamentable estado físico y sicológico a los calabozos de La Guaira. Despojado de su ropa es enviado posteriormente a Cádiz, pasando luego al presidio de Ceuta, en Africa. En 1814 logra fugarse con otros compañeros, buscando refugio en Gibraltar, siendo entegados por el gobernador inglés a las autoridadaes españolas, produciéndose un incidente diplomático por el proceder de la autoridad británica, interviniendo el Príncipe Regente de Inglaterra, solicitando la libertad de los prisioneros mencionados, ante el Rey Fernando VII, quien accede a la petición. Roscio se traslada a Jamaica y de allí a Estados Unidos de Norteamérica, donde publica su obra mayor "Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo", en 1817.
Roscio se traslada en 1818 a Angostura, colaborando con el Libertador Simón Bolívar en la reconstruccción de la República y la creación de Colombia. Fue uno de los principales redactores del semanario El Correo del Orinoco. Desempeñó funciones como Director General de Rentas, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia, muriendo en el cargo en Cúcuta, el 10 de marzo de 1821, en vísperas de reunirse el Congreso de Cúcuta. Contaba con 58 años de edad. Juan Germán Roscio es reconocido como Prócer de la Independencia de Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario