191101231206 Bolívar y el 5 de Julio ~ .

sábado, 28 de junio de 2014

Bolívar y el 5 de Julio

Después del 19 de abril de 1810 la Junta Suprema de Caracas ascendió a Simón Bolívar al grado de Teniente Coronel de Milicias de Infantería. Pero el joven soldado consiguió en dicha Junta hostilidad por la vida licenciosa que llevaba y sus ideas revolucionarias demasiadas radicales.
A pesar de su mala fama fue escogido para una misión en Londres ante su Majestad Británica, sería acompañado por Andrés Bello, su antiguo maestro y persona al cual el futuro libertador no le era muy de su agrado y Luís López Méndez. En Londres no consiguieron apoyo a su causa terminándose la carrera de Bolívar de diplomático recién comenzaba.
En ese viaje conoce a Miranda y lo convence de que la independencia de Venezuela esta asegurada logrando que el militar venezolano decida acercarse a su patria. La Junta se alarmo con la venida del revolucionario Francisco de Miranda.
Al llegar el Precursor fue recibido con júbilo a pesar de que muchos veían con recelo su llegada. Bolívar jubiloso lo recibe y lo hospeda en su casa..
La Junta Suprema dispone la convocatoria a un Congreso Constituyente y este primer Congreso se reúne el 2 de marzo de 1811. Bolívar no estaba en esa reunión ya que su puesto de batalla era la Sociedad Patriótica, que era un club revolucionario jacobino como los creados por la Revolución Francesa.
Mientras el Congreso trabajaba en la organización política y administrativa del país, la Sociedad Patriótica tenía el control del pueblo y abogaba por la libertad total de España. Sus miembros entre ellos los dos Bolívar, Muñoz Tebar, los Montillas, José Félix Ribas, Roscio y el mismo Miranda encabezaban las manifestaciones en las calles.
Esta sociedad presionaba al Congreso y el día 1 de julio de 1811 se proclamaron los derechos del pueblo y del ciudadano y los días siguientes fueron de arduo batallar para conseguir de una vez por todas la independencia del país.
En las manifestaciones callejeras siempre se vio a Simón Bolívar aupando al pueblo por la liberación. El ambiente estaba demasiado caldeado y todo esto produjo una sesión extraordinaria de la Sociedad Patriótica que ya había sido acusada en el Congreso de usurpar las funciones de este cuerpo legislativo.
Simón Bolívar fue el orador más aplaudido en esa sección, era fogoso, apasionado, arrastraba a la gente ya que sabía convencer, decía las cosas sin tapujos y directamente.
En su discurso el futuro prócer pidió que se rompieran las relaciones con España y que se nombrara una comisión que al día siguiente fueran al Congreso a exponer esta decisión.
El 5 de julio en la mañana las manifestaciones en las calles amenazaban con sacarle al Congreso la tan ansiada separación de España. En la sección los diputados votaron a favor de la Independencia y el Presidente del Congreso proclamo solemnemente la libertad de Venezuela.
En todas estas manifestaciones la Sociedad Patriótica las encabezo siempre con la idea fija de ser libres y en estas acciones se destaco un revolucionario apasionado, fanático que llegaría a ser al pasar los años El Libertador Simón Bolívar.
Años de luchas faltarían para conseguir la libertad e independencia, quizás todavía esa lucha se esta librando por ser el país que un día un hombre llamado Bolívar lo soñó.


0 comentarios:

Publicar un comentario